domingo, 5 de abril de 2009

La Oreja de Van Gogh y demás.


Lo de la Lista Negra semanal ha pasado a ser Lista Negra a secas, ya que meto a un candidato nuevo cuando a mí me viene en gana.
Hoy no se va a librar de una de esas críticas- no sé si profundas, eso según me venga al escribir- Amaia Montero, la ex cantante de La Oreja de Van Gogh.

No pienso negar mis raíces musicales, por supuesto. Recuerdo que el primer CD que me compraron- es decir no pirateado (en aquella época, las cintas tampoco se descartaban)- fue el de este grupo. Aquel día fuimos a hacer la compra mi padre y yo al, por aquel entonces, famoso Continente.
Cuando paramos en la sección de música, se encontraba en los estantes que hay donde puedes escuchar con unos enormes auriculares, el primer debut de La Oreja de Van Gogh: “Dile al Sol”. Me fascinaron sus canciones, sus letras y la voz de a la que hoy voy a criticar. Me compré el CD, y lo guardaba como un tesoro. También lo escuchaba día noche, y, los días de entre semana, cuan me tenía que ir a la cama, recuerdo que a escondidas cogía el Disc-man y comenzaba a escucharlo entero. Muchas veces me quedaba dormida con la música puesta.

De C’an Pastilla, mi pueblo de Mallorca, yo era la única niña que- aparentemente, por supuesto- conocía este grupo y lo difundí por toda mi clase. Finalmente, con el segundo disco, La Oreja de Van Gogh ya estaba totalmente esparcido, no sólo en mi colegio, si no que había llegado a las manos de las niñas que veía por las tardes en la plaza del pueblo (más ciudad que pueblo, ciertamente).

Los mejores recuerdos jugando con mis amigas lo tengo con estos dos álbumes, cantando en la plaza, imitando a Amaia Montero. Lo cierto es que muchas de las canciones han sido grabadas en mi mente por que con ellas he coleecionado cantidades de momentos.

Pero esa época pasó. A los diez años me vine a este pueblo de al lado de Torrevieja, y, no sé si es porque he crecido, pero creo que el estilo musical de este grupo ha cambiado en creces, perdiendo así toda su esencia. Las letras eran mil veces mejor que las de ahora, y nuestra querida cantante, mil veces más humilde, y eso, para mí, cuenta bastante. Con el tercer disco, la Oreja ya perdió el cariño que le tenía, y finalmente, acabé por odiarlo.
Es por eso, por la traición que, figuradamente, creo que me han hecho, o quizás porque yo solita me arrepiento de haber sido una fan pionera, por lo que tengo una ojeriza al grupo irremediable. Pero no, esto último no, porque ayer me puse a escuchar el primer disco de la Oreja y no voy a negar que sonreía con cada canción. ¿Recuerdos? No lo sé, pero cuando te queda grabado algo, nada puede cambiarlo.

Amaia, con toda la pena del mundo porque te has vuelto una creída, egoísta y (iba a decir tonta pero eso no lo sé) superficial, estás metida en mi Lista Negra. Eso, y porque tu voz intenta hacer canciones medio rumberas, y porque tu primer single como cantante solitaria, es un asco y no paro de escucharlo en la radio del bus camino al instituto, y créeme, es un tormento :-(
Aquí un vídeo cantando una canción del primer disco: "Lloran Piedras" Se nota mucho que lo hace en directo, pobre. xD

6 comentarios:

Miguel A. dijo...

Era totalmente soporífero el grupo, y ahora hay que aguantarlos por separado.

Eladio dijo...

No puedo dar una opinión objetiva sobre el grupo: I hate them

Respecto al libro que estás leyendo, lo leí poco en un grupo de lectura al que pertenezco y no me gustó mucho. Supongo que como cada libro, película, canción... depende mucho del momento, lugar y estado de ánimo pero...
yo, muy personalmente, no lo recomendaría aunque sé que las críticas negativas o positivas de libros y pelis suelen provocar el efecto contrario.

Un saludo

Eladio dijo...

(No lo leí poco sino hace poco...)

Lau dijo...

mmm a mi no es que me mate, per cuando empiezo algo, tengo que terminarlo... Bueno con Harry Potter hago una excepcción porque no pude leerme los dos últimos libros.

:-)

La oreja de van gogh, qué puedo decir? No me gusta, es verdad, pero también es verdad que de pequeña era mi grupo, y aunque con el mismo toque popy y cmercial, han cambiado, en creces. :-(

Jose Gines dijo...

o habrás cambiado tú?

Lau dijo...

un poco los dos xD