miércoles, 4 de febrero de 2009

Bernarda Alba y Pséudolo







Antes de dar en clase de literatura a Federico García Lorca, pensé que no me iba a gustar como escritor, que sus temas no serían de mi agrado, y que su estilo me aburriría. Pero después de leer el Romancero Gitano y algunos poemillas de él sueltos, lo cierto es que rectifiqué y lo añadí a la lista de escritores que me gustan.

Hoy hemos ido con el instituto a Murcia a ver una representación de una obra teatral suya: 'La casa de Bernarda Alba'

Aunque ya sabía algo de qué trataba, lo cierto es que no me esperaba aquel desenlace. La tragedia de la familia y la desesperación de las hijas de la protagonista, cuyo nombre da título a la obra, se refleja muy bien con la interpretación de los personajes, que ha sido muy buena. La escenografía era sencilla- que no simple- y fría, como el carácter de Bernarda y lo cierto es que me ha gustado bastante. Quizás ha habido una escena en la que, a pesar de que las técnicas de música y luz hayan sido óptimas, apenas se oía lo que se decía.

Mis escenas favoritas han sido sin duda las dos finales, (SPOILERS) donde se muestra más aún la frialdad de Bernarda al ver que una de sus hijas se ha suicidado y mantiene todavía la compostura, aunque luego, sin embargo, rompe en llanto.
Además, han incluido música en vivo: una guitarra española que sonaba llana y plenamente genial, y un bailaor de flamenco.

Y ya que hablamos de teatros, el sábado pasado el grupo de Teatro Universitario Clásico de Alicante, nos presentó la obra de PSÉUDOLO de Plauto en Los Montesinos, con dirección y adaptación de Andrés Vinaches en la que participaron 31 actores. La obra, cuyo humor me mantuvo entretenida las casi dos horas de representación, ha sido transformada casi al completo, ya que, según tengo entendido, en la de Plauto no sale directamente el burdel ni las prostitutas que este grupo sí nos ha mostrado en plena obra.
No tiene escenografía ninguna, ya que en el centro se encuentran los músicos que le dan mucha vida a la obra con estilos parecidos al jazz.
Además, han incluido personajes-diccionarios (es decir, un asterisco, y que ha obtenido el premio al mejor actriz de reparto) para que, cada vez que hablen de un personaje de la mitología griega, nos explique, siempre con un toque humorísitico, su leyenda.
Alejandro Blasco, que interpretaba a Pséudolo era mejor que bueno y ha obtenido un premio al mejor actor protagonista en Toledo :-)


Con esta obra han obtenido varios premios ya, y siguen su gira por España. Les deseo suerte porque verdaderamente lo hicieron genial- más incluso que los de Bernarda Alba.

No hay comentarios: