jueves, 22 de enero de 2009

Super Freak




Super Freak - Rick James


Ayer discutía con mi padre qué es ser friki. Lo cierto es que yo pensaba que era un término novedoso, que ha surgido hace poco, pero luego él me informó que ya se utilizaba mucho antes que ahora, muchísimo antes- allá por los 30’.
La primera vez que oí esa palabra yo estaría en tercero de la ESO. Me sonaba mal. Detestaba la palabra. Jamás se me hubiera ocurrido utilizarla deliberadamente. Sin embargo, ahora, unos años después, eso de decir friki se ha convertido en una costumbre. Cada dos por tres friki por allí y friki por allá, por el norte, por l sur, este y oeste.
Todo el mundo emplea este término a todas horas, los jóvenes, quiero decir. Que si tú eres un friki, que si aquel es un friki o que si Pascuala es una friki. Pero en realidad me pregunto, ¿Qué es ser friki? Originalmente, la palabra viene del inglés, freak, y su traducción al castellano sería el de raro o extraño.
Veamos. Una persona llama a otra persona friki cuando se tira todo el día enfrente del ordenador de las videoconsolas y juegos de pantalla- estúpidos- para pasar una –preciosa- tarde, metido en casa. También se les llaman frikis a aquellas que leen tebeos manga, o que están enganchados a cualquier serie anime o japonesa y que coleccionen merchandising de Star Wars o Star Trek.
Pero veamos; también he oído llamar friki a aquel que le gusta leer cualquier tipo de novela; el que va al gimnasio, el que prefiere ir a pasear las tardes al aire libre, al que se va una noche a hacer el tonto al karaoke y cantar alguna canción de Michael Jackson; al que graba vídeos con sus amigos, a los que les gusta escribir o hacer fotografías, o ir a teatro, música, baile y el que esté apuntado en la cruz roja. Bueno, esto último no tanto, porque este verano le ha dado a todo el mundo ser socorrista en la playa.
He oído hasta comentarios como los de: “¿Un ocho en mates? ¡Que friki soy!”.
Y es que está demostrado.: el friki es una persona a la que se le da bien la sintaxis de lengua, le gusta el cine, la historia, o la filosofía, o incluso la dísica y la química. Y que los sábados prefiere jugar al pop star Academy o echar una partida a los bolos, y los treinta de octubre, celebrar un Halloween disfrazado de cualquier chuminada que se te ocurra.
Pero espera, que es que hay muchas más cosas por las que a una persona se le puede calificar con este término. Quizás si digo lo que es ‘no ser friki’ acabo antes.
No eres friki si: escuchas a Melendi y a Fondo Flamenco, si te vas los sábados al central o al kko a tomarte tus cinco cubalibres y acabar con una tranca encima que no puede contigo ni tu madre y fumarte esos petas todas las mañanas para llegar al instituto hecho un zombie, así como las tardes y las noches. Bueno no, por la noche ya te metes otras cosas en el cuerpo, que si no, no aguanta tanta marcha.
Quizás creáis que digo más de lo mismo, pero es cierto: cada vez vivir por estos sitios da más asco. Suerte que en el mundo hay de todo- aunque mal repartido- y se pueden nombrar algunas excepciones (yo NO me incluyo en ellas, no vayáis a pensar que me elogio tanto). La mayoría de los jóvenes de mi edad sólo se preocupan en una cosa: tekila, sex & marihuana. Cuando ven que el viernes se acerca, ya saben previamente que van a coger una cogorza de las buenas y que se van a emborrachar para pasárselo bien en esas discotecas cutres que hay por estos alrededores y que sólo te ponen lailoleilo para bailar, aunque más bien diría rebozarse y hacer sándwiches mixtos con la gente.
Esa es otra. Si no follas no eres persona. Cuantas más veces lo hagas, mejor eres. De hecho, conozco a muchas pavas que se les ha subido a la cabeza eso de haber ‘mojado’ y lo detesto, porque se creen superior a cualquier otra que no lo haya hecho.
La otra noche, llegando a mi casa, me crucé con dos chavales de mi pueblo y les oí hablar de una de estas noches de fiesta:
“¿Cómo se llama, tío?” le preguntaba el amigo. “¿Y yo qué sé? Lo importante es que tiene chocho” Me parece lamentable que con… ¿Cuántos años podría tener? ¿18,19?... que con esa edad se piense de tal manera. Aunque lo cierto es que más lamentable me parece que la chica- o mueble, en realidad no sé lo que es- pueda permitir que la utilicen.
Cosas como estas, y parecerá una estupidez, se ven reflejadas en un montón de series televisivas. Se me viene a la mente una que detesto con todas mis ganas: ‘Aída’ si os fijáis en los personajes y en lo que transmite cada uno y cómo se le trata, entonces, entenderéis lo que quiero decir- tampoco sé si me he explicado bien.
Asimismo, sería un error enorme meter a todo el mundo en el mismo saco y por eso no tengo intención de hacerlo. Por suerte, todavía queda gente que vale la pena.

Imágen: foto con los actores de la película fanboys promocionándola.

7 comentarios:

Eladio dijo...

Seguro que tu padre se refiere a la película Freaks de 1932. Film que en España se tituló "La parada de los monstruos". La ví ha muchísimos años, casí no lo recuerdo aunque esa noche apenas pude dormir:

http://sp2.fotologs.net/photo/50/58/110/cineymascine/1187883642_f.jpg

(foto sin trampa ni cartón, eran así, currantes de circo).

Respecto a los gustos, intereses y salidas de tus compañeros de edad y de aula prefiero no entrar porque soy demasiado abuelete y me separa mucho tiempo de vosotros pero yo, al igual que tú, flipo con lo materialista y la simpleza de algunos chavales "centraleros" y de alrededores.

Lau dijo...

Madre mía, vaya foto... Creo que comentaste algo de eso el año pasado en clase de historia. Que utilizaban a hombres con alguna deformidad del cuerpo para los circos. Sí, se refería a esa película, sólo que no me acordaba cual era ni cómo se llamaba y no me arriesgaba a ponerla mal- ni me apetecía buscar información xD.

Y, porcierto, simpleza es poco. Se podría decir que no tienen vida, aunque claro... eso ya es meterme donde no me llaman...

Saludos, Eladio.

Jose Gines dijo...

Como friki en activo, seguidor de alguna saga de literatura de fantasía, de la ciencia ficción, de los coleccionables de blindados de la segunda guerra mundial, etc. etc. etc. decir que el frikismo es una religión :)

Eladio dijo...

Amén

¿Quién no tenemos algo de ello?

Juan Antonio Martínez Martínez dijo...

Pues yo soy un friki de la guitarra. Amén Laura, amén.

Lau dijo...

Lo que quiero decir, es que, el friki es el que hace cosas 'normales' pero claro... defineme 'normal'

Saludos

Jose Gines dijo...

lo "normal" no existe, ahora bien, siempre hay unas tendencias mayoritarias que se corresponden con el término estadístico de "moda"; conforme te alejas de esa moda, los datos son más atípicos -creo que esa misma explicación la he dado en alguna clase de estadística-; es lo que se llama "mainstream"