domingo, 11 de enero de 2009

Sobre Bandas sonoras

De pequeña estaba obsesionada con el Titanic. Cuando salió en el cine fui a verla con mis padres. No tenía más que ocho años y para entonces ya soñaba con una historia de amor como esa con algún niño dispuesto a besarme y a escaparse conmigo hacia cualquier sitio que no fuera Can Pastilla, mi pueblo natal. Además de haberme enamorado locamente de Leonardo Di Caprio y admirar la belleza de la protagonista, cantaba la canción de Celine Dion ‘My heart will go on’ una y otra vez. Para las navidades siguientes ya tenía su disco y la película en VHC. Para mi cumpleaños, (días antes de Navidad), mi tío me grabó toda su banda sonora, y así, pasé meses- o quizás un par de años- con la fiebre del Titanic.
Todo esto lo he recordado porque acabo de venir de tocar el piano. He comenzado con el ‘Para Elisa’ de Beethoven y el Preludio número 1 de Bach. Pero me aburría, así que decidí pasarme a las bandas sonoras, y entre ellas, la del Titanic. Aunque ya se me ha pasado toda la tontería- gracias a Dios-o-lo-que-sea- y hacía tiempo que no recordaba nada del Titanic, me ha emocionado un pelín su canción mientras la tocaba. Emocionado no quiere decir que haya llorado- que de todas formas no me sorprendería viniendo de mí- sino que me ha gustado cómo ha sonado.
Después he seguido con la de Ameliè, y de ella, tengo un buen repertorio de partituras. La banda sonora de la película de Jean-Pierre es del increíble francés Yann Tiersen y en sus canciones se nota la gran influencia de su país, ya que casi todas están, como yo digo, ‘afrancesadas’. El acordeón es imprescindible para alguna de ellas, pero lo que mejor suena, sin duda alguna, es el piano. Y cómo se nota que es mi instrumento preferido.
La ‘Forrest Gump Suite’ también es una partitura bonita, mucho menos compleja que algunas, pero su sencillez suena bien y por eso también me gusta tocarla. Además, la película es una de mis favoritas, no sabéis cómo de ilusionada estuve cuando fui a Washington DC y me encontré en el mismo lugar de la escena en la que Jenny, en medio de una manifestación en contra de la guerra de Vietnam en los alrededores de la 'Reflecting Pool', ve a Forrest y se tira sin dudar al lago para ir hasta él. No,nunca me he cansado de verla.
Y por último, y no creáis que su fiebre me ha contagiado, he tocado la ‘Bella’s Lullaby’ la oficial de la película, la de Carter Burwell.- lo digo porque hay muchas canciones que se propusieron para su banda sonora y tienen todas el mismo nombre. Sí, la banda sonora de Crepúsculo también me ha convencido. Es muy simple, y sé que, por supuesto, hay muchas mejores que esta, pero no la descarto. Además, buscando por youtube canciones de la película, he conocido a Yiruma, un músico de Corea del sur y cuyas canciones fueron las que se propusieron para esta canción denominada ‘Bella’s Lullaby’. Tiene muchas partituras de piano que son preciosas, y que son más que dignas de escuchar. Yo acabo de aprender la de ‘River Flows in You’ y he conseguido cinco partituras más que estoy dispuesta a tocar, porque son todas preciosas. (El video de abajo es de una canción de él)

Muchas películas no serían lo mismo sin esas bandas sonoras, ni los espectadores reaccionarían igual ante ella. Las bandas sonoras hacen mucho. Incluso algunas veces, cuando los actores no son demasiado buenos, lo hacen todo.
¿Vosotros con cuál os quedáis?



5 comentarios:

Eladio dijo...

No hay artista extranjero que más odie que Vangelis. No hay banda sonora mejor que Blade Runner. ¿Cómo se come eso?


(Por BSO entiendo la que ayuda al desarrollo y el ambiente de la película)

Lau dijo...

No he visto Blade Runner y desconozco cuál es su Bso, pero sé que 'Carros de Fuego' estuvo premiada por la mejor banda sonora allá por los 80- y no sé qué le pudieron ver- y que tiene un pequeño toque de música electrónica, como toda la que Vangelis compone; así que dudo mucho que me guste.
Lo que pasa, que es que yo me refería quizás un poco a canciones que se pueden oír 'sueltas', además de ambientar a la película.
Yo me quedo con mi idolatrado francés Yann Tiersen y sus canciones para la bso de Ameliè

Saludos ^^

Eladio dijo...

Si me lo pones así de crudo (canción suelta una película y que no sea de un grupo que se ha cogido para la pelí) me quedo con Dangerous Things de la pelí Siempre Locos (Still Crazy).

Un saludo

Lau dijo...

Te seré sincera y te diré que no tengo ni idea de cuál es esa película...
:-S

Eladio dijo...

Comedia inglesa de cierto éxito en las islas Británicas que versa sobre la vuelta a los escenarios de unos cincuentones que habían estado a punto de triunfar en los 70 con su banda y ahora intentan reverdecer viejos laureles.