martes, 13 de enero de 2009

New Soul y Yael Naim


En LA FILA DE ATRÁS no me gusta estar. Primero, porque me produce dolor de cabeza, y segundo porque apenas escucho y veo nada y eso hace que me distraiga en la mayoría de las clases y que me dedique a jugar con la ‘puta’- bueno, hoy denominada ‘putita’- a ese juego de ver quién rellena más cuadraditos en esas hojas cuadriculadas de las libretas, o que no pare de hablar con el adivino de al lado.
Lo malo de tener un amigo adivino es que te descubre el futuro. Desde siempre que he estado con él, me he visto expuesta- lo creáis o no- a situaciones que previamente él había observado en su mente; algo así como visiones. La cuestión es que las dice medio en broma, y, milagrosamente, días, semanas o meses después, se cumple, y eso da miedo. Recientemente me ha dicho que me quedaré ‘preñá’ a los 18; que seré escritora de novelas eróticas, se me llamará ‘Laura la Roca’ y algunos directores de cine porno se basarán en mis libros; que conoceré a un jugador de rugby de Asturias y que me casaré con él, que mis notas aumentarán este trimestre y que dentro de dos meses se me terminará el chollo que ahora tengo por algún desliz indeseado.
Todavía me queda un año para los 18, pero llevaré bastante precaución en todas las ocasiones por si las moscas.
El adivino y yo somos inseparables y pasamos mucho tiempo juntos porque tenemos cantidades de cosas en común. A pesar de todo, también hay muchas cosas que nos diferencian el uno del otro y una de ellas, es la música.
Mientras que él escucha esa música denominada ‘pop-rock’, entre otros estilos similares; a mi me gusta escuchar de todo menos eso. Y es que, creo, estoy abierta a casi todos los estilos musicales. Desde el jazz que describo abajo- y del jazz surge innumerables estilos de música más- pasando por alguna canción rap- con estilo nu-jazz- hasta, como yo lo llamo, canciones ‘popys’. Estos son los casos de Nujabes y Morcheeba. Y es que actualmente, entre muchos de los jóvenes, si escuchas pop eres un pringaillo al que le gusta las cosas cursis, malas y carentes de emoción. Se estila más lo emo, heavy y canciones de estas donde los cantantes gritan sin decir cosas con sentido, lo calificado de ‘rock’… Y digo calificado porque ¿Quién me dice a mí que El Canto del Loco es rock? ¡Por dios, si hasta Hanna Montana tiene más ritmo! Pues sí, bastantes personas. Y si os soy sincera, ya no creo ni que pueda diferenciar canciones de esta corriente musical. Para mí, el rock siempre ha sido canciones como la de ‘Motown Blood’, o las canciones de los LedZep, Aimee Mann; y ahora, calificando a los Jonas Brothers como roqueros, me he desconcertado un poco.
Pero a lo que iba, el pop no significa únicamente estos grupos y cantantes cutrecillos españoles que salen en los 40 principales- Bisbal, Bustamante, Pereza, el Sueño de Morfeo, Juanes, Miguel Bosé, Merche, etc.- o estas cantantes americanas que tienen todas el mismo estilo y tono de voz.
Morcheeba es un grupo genial, Lily Allen tiene un pop muy divertido; Adele, Kina Grannis, Fiona Apple, Corinne Bailey, Kate Nash, o Yael Naim son unas cantantes que, además de tener una voz singular, les dan siempre su toque personal a la música que componen.
Aunque es cierto que quizás se asemejen más al New Soul que al pop de Britney Spears, por ejemplo. La última citada, Yael Naim, es una estupenda cantante franco-israelita y que es un ejemplo de la mezcla entre el New Soul y las canciones de la señorita Brit.
Ha podido llevar al piano el ‘Toxic’ de Spears y su versión no tiene comparación con la canción original. Si pincháis aquí, podréis oirla, aunque sé que muchos detestáis las versiones.
Termino de daros la vara con mi música pop-new soul ‘abritnesada’ y en el video de abajo podéis escuchar algo sobre esta chica. La canción se llama 'New Soul'. Espero que os guste. :-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero de todo, pobre Paula.

Lo segundo, yo tampoco se diferenciar nada el pop, con el pop/rock ya lo sabes jaja para mi todo es igual, de todas formas no sé ¿Que mas da que estilo sea? Mientras te guste una canción da igual si te gusta, te gusta, sea del estilo que sea o el cantante que lo cante, para gusto colores.

Lau dijo...

Se quedará así por lo menos lo que qeuda de curso... Si llevamos con eso ya desde el año pasado. Pero ambos sabemos que es con cariño...xD

y Segundo. Sí, para gustos colores, pero que no me mezclen ni confundan géneros que me vuelvo loca. Si a alguien le gusta los jonas, guays, pero que los llamen por su nombre.. y... lo siento, pero soy poco tolerante en la música. No concibo que a alguien le peuda gustar Melendi, o Camela, o Fondo Flamenco, Pereza, Malú, estas que salen de OT- a excepción de Nena Da conte...
De verdad que no lo entiendo. Pero mira, cada cual con lo suyo :-)

Juan Antonio Martínez Martínez dijo...

Hola Lauraa!! ¿¿¿Pues a que no adivinas que estilo de música me gusta más??? Soy algo raro.......

Miguel A. dijo...

Perdona... ¿El Canto del Loco rock? ¿Quién dice eso? Es lo mas popero de España, por Dios!!!!!!!!!! Después de Pignoise, claro.

Lau dijo...

ves? Ya me parecía a mí que me dejaba a uno por el camino!!

saludos ^^