lunes, 12 de enero de 2009

Globo de oro a Heath Ledger

Si hay un actor que verdaderamente me gusta, tanto en interpretación como en su atractivo – bueno, hay otros como Johnny Deep o Robert Pattinson, para variar- es Heath Ledger. Su sonrisa- para mí algo misteriosa- me tiene embaucada, es algo tan característico de él, que sin ella, no sería el mismo.
Y de hecho, ya no lo es. No sé si todavía se duda de si fue una sobredosis ‘accidentada’ o un supuesto suicidio lo que le llevó a la muerte, hace ya casi más de un año, a este australiano con dotes para la actuación verdaderamente talentosos.
Lo conocí hace tiempo en la película de ‘Diez razones para odiarte’- un filme de tapa blanca a más no poder-, en la que actúa con Julia Stiles.
Ha actuado en otras innumerables películas, y que muchas de ellas seguramente desconozco, como la de Casanova, Destino de caballero- una comedia muy entretenida para ver con la familia-, El secreto de los hermanos Grimm,- que a mi hermano pequeño le encanta-, el patriota, Brokeback mountain, etc.
El papel interpretado en esta última es verdaderamente genial; además, Jake Gyllenhaal, actor cuyo nombre jamás he sabido escribir y siempre tengo que recurrir a Internet, también actúa muy bien y ambos hacen un romance que…, bueno vale, no es uno de los mejores de la historia, pero a mí me emociona- y esta vez sí que me refiero a llorar- cada vez que la veo- y ya van más de cinco.
‘Batman, the dark Knight’ es una de sus últimas películas, junto con la de ‘The imaginarium of Doctor Parnassus’, que está incompleta debido a su fallecimiento.
La primera mencionada la fui a ver en su versión original- sin doblajes- este verano en el cine en Canterbury (Inglaterra). Heath interpretaba el papel del malvado joker, un ser mítico de los cómics y mi antagonista preferido de todas las películas que han sacado de Batman. No es la primera vez que este personaje sale en las grandes pantallas, hace años, Jack Nicholson, también hizo un papelón interpretándolo.
Por este último papel, a Ledger le dieron anoche el Globo de Oro póstumo al mejor actor secundario. No dudo ni una pizca de que su carisma y su carácter desenvuelto en la escena interpretando al Joker haya sido más que buena; pero sí dudo de la objetividad al haberle galardonado con el premio. Quizás ese chantaje emocional haya influido; la pena, la tristeza porque este gran actor se dedicará de aquí en adelante a criar malvas por un supuesto accidente o suicidio creo que tiene mucho que ver con la obtención de éste último premio. Aunque ¿quién soy yo para criticar, si hubiera sido la primera en habérselo ofrecido?
Sin duda, una lamentable pérdida. Incluso sin conocerle, le tenía algo de cariño. ¿Cómo es eso?

8 comentarios:

Equipo controlarysuprimir dijo...

la ctuacion de este ipo en batman, fue demoledora, aunque nicholson se apega mas a las caracteristicas del joker clasico, la de heath, se asemeja mas al joker de el asilo de arkham, ese joker es mucho mas oscuro...mas dark


saludos

Anónimo dijo...

ola laura no me lo leo es mucho pa mi... pero por lo menos te firmo


belen^^

Lau dijo...

que te den Belén xD

Y controlar y suprimir... Yo sólo sé que ledger hace un papel genial, pero tampoco controlo demasiado eso del Joker :-) Saludos!!

Juan Antonio Martínez Martínez dijo...

Laurita,, a mi cada día que pasa me dejas más loco,, xdxd jejejejejj ya nos veremos mañana. A todo esto, ¿sabes que este viernes me presento al carnet del coche? xdxd deew wapaaa bsitos!!

Miguel A. dijo...

Dicen por ahí arriba que Nicholson encarna más al Joker clásico... eso es mentira.

Hay que ir por partes. Cuando Nicholson (brillantísima interpretación en la peli de Burton) interpretó al Joker, en los cómics estaba ya viva la imagen que le da Ledger. Nicholson hizo un Joker burlesco, patán, payaso, que todo le salía mal. En definitiva, gracioso.

La actuación de Ledger es sencillamente distinta. Siendo el mismo personaje, se retrata a alguien cruel, que no dudaría en matar por propio gusto. En definitiva, un psicópata.

Las dos actuaciones son buenísimas, y creo el premio hcia Ledger acertado. Pero muchos nos preguntamos: ¿no merecía Nicholson ese mismo honor? Posiblemente lo emocional ha tenido repercusión.

Como colofón, decir que el Joker es sencillamente genial. De César Romero a Ledger no ha habido un Joker malo, en parte porque el propio personaje es bueno. Chapó por Batman.

Lau dijo...

Tienes toda la razón Miguel. El joker de Nicholson era un bromista. Todavía recuerdo cuando a la chica- ya ni siquiera sé el nombre de la actriz ni del personaje- le regala una 'caja-sorpresa' de esas y ella se cae al suelo. No paraba de reír. Estaba loco, pero siempre intervenía con la sonrisa y sus chismes de payaso. Heath ledger era un loco más 'malvado' sin compasión, se le teme más.

Tus justificaciones me han hecho darme cuenta.

Saludos Miguel^^

Miguel A. dijo...

Es Kim Bassinger e interpretaba a... no me acuerdo del nombre. XDDD

Miguel A. dijo...

A Vicky Bale